Iniciativa para un Gobierno Alternativo y Democrático

50 aniversario de independencia bajo una dictadura represiva – Mensaje de Raimundo Ela Nsang

Compatriotas,

Hoy es un día especial para nuestro pueblo, conmemoramos el 50 aniversario del día en que se proclamó la independencia de Guinea Ecuatorial, tras la ardua lucha de los padres fundadores. Sin embargo, esta independencia, solo duró 5 meses, pues el 5 de marzo de 1969, tras el fallido golpe de Estado propiciado por Atanasio Ndong Miyono, el presidente Macias, promocionó a su sobrino Teodoro Obiang, quien encabezó una dictadura represiva que el pueblo ecuatoguineano ha sufrido desde entonces hasta la fecha, por lo tanto, lo que realmente Obiang y su clan festejan hoy, son 50 años de dictadura.

El día de hoy, es, sobre todo, una jornada de memoria histórica. Por eso, quiero expresar hoy aquí, nuestro más profundo reconocimiento a la labor realizada por los mártires y héroes de esta independencia.

Esta mañana, Obiang ha pronunciado su discurso ante sus invitados procedentes de todos los rincones del planeta, mostrándose como el heredo natural de la libertad de nuestro pueblo, muy orgulloso de la revuelta palaciega que él protagonizó el día 3 de agosto de 1979, al que bautizó “golpe de libertad”. Sin embargo, todos sabemos que este golpe no es más que un golpe de esclavitud. De igual forma, se atribuye los honores como el artífice de la guinea ecuatorial moderna.

La carta abierta que la CORED ha dirigido a Obiang a primera hora esta mañana y muy antes de su discurso, era la respuesta anticipada de su discurso que como siempre, estuvo lleno de falsedades y engaños.

El balance de estos 50 años se puede resumir en base a dos diagramas estadísticos del Banco Mundial, que demuestran dos crímenes, sin precedentes en la historia moderna de la humanidad por su magnitud en comparación con el número de habitantes de Guinea Ecuatorial.
El primer grafico ilustra el crimen humano producido de 1970 a 1978 donde el país experimentó un profundo incremento negativo de la población, es decir una disminución drástica de los habitantes, es la perfecta demostración de los crímenes y masacres producidos en la dictadura, con Obiang al frente del ejército. El segundo gráfico muestra el crecimiento del PIB de Guinea Ecuatorial y su nulo impacto en la población, lo más grave es que actualmente la población se encuentra en un estado peor que antes de la explotación petrolera. Lo que muestra la incapacidad del régimen de Obiang en desarrollar el país.

En estas masacres, fueron muy pocos los padres de la independencia que sobrevivieron, sus descendientes fueron reprimidos o forzados al exilio. No hace mucho hemos visto todos un video que circula por las redes, donde el nieto de Enrique Nvo Okenve, uno de los más destacados padres de la independencia, cuenta la más cruel e inhumana experiencia de torturas de las que ha sido objeto en la cárcel, por el mero hecho de expresarse políticamente. Esta actitud de Obiang, es de una incoherencia y cinismo absoluto, a la vez que honora supuestamente al abuelo, tortura vilmente al nieto.

Sería bueno que Obiang Nguema tenga presente las condiciones en las que llego al poder. Si no se acuerda, yo se lo recordare, pues se aprovechó del trabajo de los verdaderos luchadores, nuestros padres de la independencia, no habiendo él participado en esta lucha. Lo que es más, mi padre, Raimundo Ela Nve, uno de estos honorables hombres y otros ilustres padres, hicieron campaña por su tío, Francisco Macías Nguema, gracias a este apoyo pudo ser elegido presidente, sin esto Obiang no hubiera podido estar al frente del ejército ni tener la ocasión de dar un golpe de estado a su tío.

Aunque no esté hoy de celebración, es igualmente un día muy especial para mí, es un día que recuerdo con orgullo a mi padre como artífice de esta fecha histórica. He tenido la suerte y el privilegio de ser hijo de un hombre de valores y que me los supo transmitir. Razón por la que rechacé el nombramiento que Obiang me asignó como funcionario afecto al gabinete del Ministro de Economía, que se me propuso a los 45 días de mi regreso a Guinea desde Francia. Volví a mi país a contribuir con mi granito de arena para su desarrollo, con mis competencias de ingeniero de hidrocarburos, sin tener que entrar en el engranaje de la corrupción institucionalizada, ni aceptar ningún trato de favor. Para mí, la situación en la que se encuentra actualmente el país ya era previsible desde aquellos momentos.
Invito a Obiang Nguema a hacer una mirada retrospectiva para que se dé cuenta de que el único recuerdo que se tendrá de él, los ecuatoguineanos y las futuras generaciones, es el daño que ha causado a nuestro pueblo, el odio y las divisiones generadas por su régimen. Tenga presente que, si se muere en el poder, Señor Obiang, los suyos le harán evidentemente unos funerales honoríficos, pero se habrá llevado a la tumba toda la verdad de los crímenes cometidos durante su mandato, así como la implicación de sus cómplices. Es pues, imperativo que inicie un proceso de verdad, justicia y reconciliación, a fin de evitar al pueblo pasar por una guerra civil, que podría desembocar en el tercer mayor crimen propiciado por usted.

Para terminar, deseo comunicar a mi pueblo, que la Asociación de la CORED se presentará como parte civil a favor del pueblo de Guinea Ecuatorial, en los dos procesos en los que están implicados los dos hijos mayores de Obiang: El caso “Tanden” en la audiencia de Madrid, en el que está implicado Gabriel Mbega Obiang. Y el caso de Brasil, en el que está implicado Teodoro Nguema Obiang, sobre los 16 millones de dólares que se le incauto hace poco en aquel país. Nuestro abogado ya hizo los trámites pertinentes.

En las perspectivas de luchar por la recuperación de los bienes objetos de crímenes económicos, que se cometen impunemente en nuestro país, esta Asociación, fue creada con este propósito.

Concluyendo, quiero felicitar a todos los ecuatoguineanos que han manifestado su indignación y rechazo por la celebración de 50 años de opresión y a los que acudieron a la manifestación de Madrid, especialmente a las mujeres por esta valentía que están mostrando.

VERDAD, JUSTICIA Y RECONCILIACION

TODOS JUNTOS POR UNA NUEVA GUINEA ECUATORIAL

MUCHAS GRACIA

About Author

Connect with Me:

Leave a Reply