Presentacion

MANIFIESTO

Lanzamiento oficial de IGAD

El 10 de julio de 2018, Raimundo Ela Nsang lanza oficialmente la Iniciativa para un Gobierno Alternativo y Democrático, un movimiento político y social, para responder a la urgente necesidad de construir una alternativa que pueda abordar la situación de estancamiento político y hacer frente al reto de la reconstrucción de Guinea Ecuatorial, con la participación activa de todos los ecuatoguineanos y no ecuatoguineanos dispuestos a participar en la reconstrucción de nuestro país.

50 años de independencia bajo la dictadura del clan Obiang

2018 es el año de la conmemoración de los 50 años de la Independencia de Guinea Ecuatorial, sin embargo, el pueblo ecuatoguineano sólo ha vivido 6 meses de democracia; y sólo ha conocido la dictadura familiar del clan Obiang. 11 años de la primera dictadura de Francisco Macías y 49 años de su sobrino Teodoro Obiang Nguema, quien también fue el brazo derecho de su tío.

En las dos últimas décadas, el régimen vigente ha tenido suficientes medios para desarrollar el país, pero este no era el objetivo del sistema político vigente, caracterizado por la represión y la persecución intelectual. Los enormes recursos económicos disponibles del país se han usado principalmente para mantener el poder a través de la represión y el clientelismo tanto a nivel nacional como internacional.

A pesar de su alto PIB, Guinea Ecuatorial se encuentra hoy en un estado caótico, con una profunda crisis económica, que genera violencia e inseguridad; la dictadura se radicaliza con la represión, los asesinatos políticos y las luchas internas del clan gobernante. Esto ha llevado a la desestabilización del país, por lo que el actual presidente y su familia se han rodeado de mercenarios extranjeros, violando así el derecho internacional.

Una oposición desorganizada y un pueblo, especialmente los jóvenes, desconectados de la oposición.

La fuerza de la dictadura, con todos los medios económicos a su disposición, no ha sido únicamente la represión, sino también su capacidad de desorganizar a la oposición. A causa de la represión y el clientelismo, la oposición interna se encuentra en la incapacidad de movilizar a la gente en un proyecto alternativo. En el exilio, la no regeneración de los actores políticos sumado a la infiltración de los opositores que por afinidad regional o como antiguos colaboradores del régimen, intoxican a la oposición impidiendo la creación de una verdadera fuerza de oposición unificada.

Esta situación ha desanimado al pueblo de Guinea Ecuatorial, especialmente a los jóvenes y ha creado la brecha existente.

Un contexto de crisis migratoria en Europa.

Ya hace muchos años que el régimen de Obiang perdió la consideración de la comunidad internacional (mal gobierno, represión, corrupción); A esto se añade los numerosos procesos judiciales del hijo, Teodoro Nguema Obiang, al que el régimen de Obiang pretende entregar el poder, relevando así al padre. En un contexto en el que la inmigración está siendo un problema mayor en Europa, las voces se están levantando apuntando el dedo a la mala gobernanza en África. Sin embargo, Guinea Ecuatorial es el paroxismo de todos los males que azotan África en este sentido. Esta situación aumenta la presión o la auto presión en el régimen de Obiang.

Una muestra de esta situación es que el régimen de Obiang ha anunciado el inicio de un diálogo nacional en un espacio de un mes y ha decretado una ley de amnistía.

En este contexto, bajo la iniciativa de Raimundo Ela Nsang, opositor político refugiado en Francia, que en 2013 convocó a todos los opositores políticos en el exilio, para formar la coalición CORED, convertida en partido político años después; presentará este 10 de julio de 2018 la iniciativa IGAD, en la que lleva meses trabajando con un equipo de colaboradores en París.

IGAD se basará en el uso de la tecnología digital con el objeto de constituir una organización de presión, propuestas y reconstrucción de una nueva Guinea Ecuatorial. IGAD no es ni un partido político, ni una coalición de la oposición y de ninguna manera desea situarse como única y principal iniciativa a tales efectos. Es una propuesta al pueblo y para el pueblo de Guinea Ecuatorial, y a la que pueden unirse los no guineanos que están dispuestos a trabajar por la liberación de nuestro pueblo y la reconstrucción de nuestro país.

 

Organización del movimiento.

El movimiento estará estructurado en cuatro comisiones organizacionales:

La Comisión de Verdad, Justicia y Reconciliación.

La misión de este comité es trabajar para llevar a cabo y con éxito la transición política.
Estamos convencidos de que Guinea Ecuatorial puede inspirarse en las experiencias de otras dictaduras o países que han pasado de una dictadura represiva a la democracia, estableciendo mecanismos de reconciliación.

Este no es un cambio en el que habrá ganadores y perdedores, donde los vencidos deberán conformarse con las reglas impuestas por los vencedores

En realidad, con más de 50 años de dictadura represiva, en Guinea Ecuatorial, ya no hay ni perdedores ni ganadores, como en otras dictaduras en África. Los opresores están convencidos de que no puede haber una transición en la que ellos no tienen el control por miedo a represalias. Los oprimidos muestran la mayor parte del tiempo el deseo de hacer justicia por todo el mal hecho y tienen deseos de venganza.

¿Qué hacer con estas dos posiciones que parece irreconciliables? Este es el desafío propuesto por la Comisión de Verdad, Justicia y Reconciliación

La Comisión de Gobernanza e Instituciones

Si Guinea Ecuatorial no ha podido desarrollarse como país, no ha sido por falta de cuadros, que se encuentran tanto en el interior del país como en el exilio.

Pero, si bien la condición de competencia académica y experiencia profesional es necesaria para ocupar puestos de responsabilidad y de dirección en el gobierno y en las instituciones, no es menos cierto que no es suficiente. Se necesita hombres y mujeres profesionalmente competentes y con una moral comprometida y sobre todo deseosos de servir a Guinea Ecuatorial.

El primer trabajo de IGAD será la identificación de estas mujeres y hombres tanto en el interior del país como en el exilio.

La constitución de grupos de trabajo según los temas y habilidades. Un trabajo de terreno en cada sector del país será necesario a fin de trazar las estrategias y planificación para la construcción del nuevo Estado de Guinea Ecuatorial. El programa de 5 puntos elaborado por el partido CORED puede servir como base para la realización de un programa político más amplio que será expuesto al pueblo para la creación de la nueva Guinea Ecuatorial.

La Comisión Juventud, Sociedad Civil y Tradiciones

Guinea Ecuatorial, como la mayoría de los países africanos, tiene una población en su mayoría joven, todos estos jóvenes no han conocido ningún otro sistema político que la dictadura. Los fundamentos de las tradiciones de nuestros diferentes pueblos han sido pervertidos por el régimen actual con el único propósito de mantenerse en el poder. Para los actores que no estén interesados en el compromiso político y quieran participar únicamente en la reconstrucción del país, encontrarán su lugar en esta comisión.

Educación de la juventud en el compromiso político, cívico y asociativo. Recuperación de nuestras tradiciones que puedan impactar positivamente en la construcción de la nueva nación.

En resumen, la recuperación o rehabilitación de nuestra juventud, la construcción de la sociedad civil y la recuperación de las tradiciones positivas.

La Comisión de Relaciones Internacionales

La mayoría de los países que han sufrido opresión, dígase interna, por parte de un régimen político dictatorial o fuerzas de ocupación, pueden ser liberados a través del apoyo y colaboración extranjera.

En esta comisión se formarán y se coordinarán grupos de trabajo con personas individuales, organismos e instituciones que deseen apoyar el proyecto IGAD en todas sus fases, ejerciendo presión sobre el régimen actual para desencadenar a una transición democrática y el proceso de reconstrucción.

IGAD tiene la intención de ser un proyecto político cuya finalidad es u unir a la sociedad ecuatoguineana y su diversidad de opiniones y expresión política.

La colaboración con los pueblos africanos, especialmente de África Central, será estrecha. De hecho, la Iniciativa Panafricana para la Defensa de la Democracia ya ha expresado su apoyo a la IGAD.

Nuestro deber es recuperar la dignidad del pueblo ecuatoguineano.

¡TODOS JUNTOS POR UNA NUEVA GUINEA ECUATORIAL!