Carta abierta al presidente del Gobierno Español EXCMO SEÑOR D. PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN

Raimundo Nsang

3 Posts

126 views

Embed
0

Palacio de la Moncloa
Complejo Moncloa
28071 MADRID

 

Copia: Excmo. Sr. D. Josep BORRELL FONTELLES, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Sr. Presidente,

En nombre del Partido CORED, de la Iniciativa Panafricana por la Defensa de la Democracia (IPDD) y el mío propio, tengo la plena satisfacción de transmitirle nuestra más sincera felicitación, por haber sido elegido presidente del Gobierno español, deseándole también éxitos en la misión encomendada por el Congreso de los Diputados para el mejor servicio al bienestar de la ciudadanía española, que respeto y estimo por los vínculos históricos y socioculturale

A pesar de los retos internos que usted va a tener que afrontar con su Gobierno de perfil europeísta, progresista y modernista, España como potencia mundial, también tendrá que abordar los desafíos concernientes a la política internacional, donde África debería ocupar un espacio importante, sobre todo para los países de la Unión Europea donde la inmigración se ha convertido en un tema central en la política interna de sus Estados y ha provocado el resurgimiento de partidos xenófobos y radicales.

Señor presidente,

Desde hace décadas, analistas, intelectuales y agencias, vienen apuntando que la no congruencia del crecimiento demográfico con el desarrollo económico es la razón que genera las consecuencias negativas que obligan a la juventud africana, por desesperación, a arriesgarse a la aventura de la inmigración ilegal, cuyo macroflujo migratorio afecta primordialmente por orden de llegada a España e Italia.

La emigración africana no es un hecho fortuito sino efecto del drama del subdesarrollo que sufre el continente por el egoísmo, la corrupción y la nefasta gestión política de los gobernantes.

Guinea Ecuatorial, la única colonia que tenía España en África subsahariana, se encuentra en el paroxismo en todos los órdenes de los problemas que afectan a África, un pequeño país de menos de un millón de habitantes, en las dos últimas décadas, gracias a la explotación de petróleo, ha sido el país con el mayor crecimiento económico mundial, alcanzando el PIB por habitantes más elevando de África, sin embargo, la mayoría de la población sigue viviendo en la más absoluta miseria.

A pesar de su PIB, Guinea Ecuatorial se encuentra hoy en un estado caótico, con una profunda crisis económica, que genera la violencia, la inseguridad, la dictadura se radicaliza con la represión, asesinatos políticos y las luchas intestinas del clan en poder están a punto de conducir a la desestabilización del país, razón por la cual el presidente actual y su familia se han rodeado de mercenarios extranjeros, violando así la legalidad internacional.

A este respecto auguro que su política exterior con África concentre su atención necesariamente en Guinea Ecuatorial, colaborando para una buena gobernanza.

 

Señor presidente,

En virtud de ejercicio eficaz de los valores democráticos, España ha dado a la comunidad internacional un ejemplo insólito de la evolución de su madurez política y carácter pacífico en dos momentos claves:

  1. La transición pacífica del régimen dictatorial de casi de 40 años a la monarquía parlamentaria garantizada por la Constitución.
  2. El relevo pacífico de un Jefe del Gobierno con las herramientas que otorga la Constitución para el bien común, el progreso y la regeneración democrática.

Sin embargo, Guinea Ecuatorial, cumple este año los cincuenta años de su independencia, pero el pueblo guineano ha vivido en la democracia solamente durante seis meses, desde el 12 de octubre de 1968 al 5 de marzo de 1969, mientras que los demás años hasta hoy la ciudadanía no ha tenido la oportunidad de participar en otras elecciones libres y transparentes, sigue sufriendo una de las dictaduras más represivas del mundo por la responsabilidad de una misma familia o clan, que golpea y desprecia a su pueblo indefenso, sin importar para nada el desprecio de los derechos humanos.

Guinea Ecuatorial tiene hoy en día un capital humano cualificado, en el interior y en la diáspora, que puede contribuir con sus conocimientos profesionales al progreso y bienestar social si el país tuviera un régimen democrático creíble y respetuoso con los derechos humanos.

Me parece oportuno destacar que el presidente Obiang acaba de convocar la VI MESA DE DIALOGO NACIONAL CON LA OPOSICION DEL INTERIOR Y DEL EXILIO pero sin embargo la experiencia de la última convocatoria que nació precisamente a raíz de la creación y la presión de la CORED no dio ningún resultado constructivo por la normalización democrática sino más bien represión y más persecución política.

En este sentido, con todo lo anteriormente expuesto, me veo por ello en la necesidad de solicitarle formalmente una colaboración eficaz y pragmática para que el pueblo guineano recupere la democracia por medio de una transición pacífica, de este modo cabe subrayar que las relaciones de cooperación entre España y Guinea Ecuatorial serían más estrechas y de talente de codesarrollo para garantizar el estado de bienestar, la paz, el progreso y la felicidad de sus ciudadanos.

Alta consideración,

Paris 15 de Junio de 2018

Raimundo ELA NSANG
Presidente Fundador de la CORED
www.raimundoela.com
www.coredge.org

  • Duration
  • QualityHD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *